Reseñas

La tinta de mis ojos


¡Hola, mundo! 🌍 Soy Sandra 🧁

La semana pasada me pasé por la biblioteca a buscar unos libros de Rupi Kaur que tenía muchísimas ganas de leer y bueno… se me fue un poco de las manos. Me traje cuatro en lugar de dos jeje. Uno de ellos es «La tinta de mis ojos», de Aitana Ocaña, la artista pop que lo está petando ahora mismo 🤩

Título: La tinta de mis ojos

Autora: Aitana

Editorial: Alfaguara

Páginas: 128

Da igual cómo te vean. Tú, ¿te ves?

La tinta de mis ojos es un viaje por la vida de Aitana, sus experiencias, anhelos y secretos, con ilustraciones a tinta hechas por ella misma. Un libro precioso para regalar y autoregalarse que hará las delicias de todos sus fans.

Hay días sombra
en los que sientes que te falta brillo,
y días sol
en los que brillas sin saberlo.

Lo que tienes entre las manos no es un libro. Es una ventana a mi mundo a través de mis sentidos, a través de la tinta de mis ojos.

La verdad es que Aitana me encanta, de hecho fue una de mis artistas más escuchadas en 2020. Así que cuando estuve bicheando un poco las estanterías de la biblioteca, descubrí su libro. Nunca me había llamado la atención, ya que era más bien poesía y textos poéticos que, la verdad, no es un género que disfrute mucho leyendo. La principal razón es porque normalmente no conecto con las palabras, me dejan un poco fría y al final me siento como la oveja negra: todo el mundo disfruta de la poesía, pero yo soy incapaz. Sin embargo, este año me apetecía cambiar de registros, innovar en géneros y probar otros que tengo muy abandonados. Por lo que me dije: ¿por qué no?

El libro nos habla de la experiencia que supuso para Aitana su paso por Operación Triunfo: hay un antes y un después. Un antes en el que no se atrevía a soñar por miedo a que sus sueños no se hicieran realidad, que le dijeran que se olvidara de ellos y que eligiera un futuro más seguro; y un después, cuando la fama le llegó de golpe. Resalta tanto lo bueno, como lo malo. La ansiedad, la soledad que llegó a sentir en algún momento, los cambios que tuvo que afrontar en su vida.

Es un libro que se lee en un suspiro. Está dividido en cinco capítulos, uno por cada uno de nuestros sentidos: soñar (oído), creer (vista), sentir (tacto), vivir (gusto) y respirar (olfato); lo que me parece muy curioso y llamativo. En cada uno de estos capítulos, intercala poemas cortos con algunos más largos, textos que esconden metáforas y moralejas y cosas que nos invitan a recordar o que son vehículos para transportarnos a otra época de nuestra vida. El rugido de los motores de un avión al despegar o esa mano tendida después de la caída…

La edición del libro es una pasada. Las ilustraciones, aunque son sencillas, me han parecido todo un acierto y muy acordes a lo que quiere expresar Aitana. Está repleto de colores y me transmite armonía. Además, a mi parecer, unen muy bien el color con el sentimiento y las palabras de Aitana.

Los poemas y los textos me han gustado más de lo que pensaba. Sí es cierto que a veces se introducen textos algo más largos a modo de relatos que no tienen nada que ver con la historia que nos comienza a contar Aitana. Pero bueno, de manera independiente tampoco están mal. Tampoco he podido conectar mucho con los textos ni con los poemas. Mientras lo leía, tenía la imagen de Aitana en mi cabeza, con su personalidad risueña y natural, y esperaba encontrarme con la esencia de ella entre las líneas de este libro. No ha sido así…

Es una sensación muy extraña, porque el libro está bien, pero no me ha transmitido nada. Terminaba de leer uno, y pasaba al siguiente. Y así hasta que lo acabé. No he tenido que parar para procesar o asimilar lo que había leído, no… No sé. Ha sido un libro… sin más.

Si te gusta Aitana y la sigues desde Operación Triunfo y quieres conocer un poco mejor todo lo que supuso para ella esa etapa y lo que siguió, entonces este es tu libro. Para mí ha estado bien, pero tampoco ha sido el mejor libro de mi vida. Como ya he comentado antes, no es un género que suelo leer y, aún queriendo, no he conectado mucho con los textos.

Aitana Ocaña Morales, conocida simplemente como Aitana, es una cantante y compositora española, conocida por participar en la novena temporada de Operación Triunfo, donde obtuvo el segundo puesto del concurso musical, siendo una de los seis candidatos para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018, con «Arde» en solitario escrita por Alba Reig de Sweet California y «Lo Malo» en dueto con Ana Guerra. En diciembre de 2020 sacó su último disco, 11 razones.

Deja un comentario