Reseñas

Ruina y ascenso

¡Hola, mundo! 🌍 Soy Sandra 🧁

Hoy vengo superemocionada porque el otro día acabé la trilogía de Sombra y hueso y el final me dejó 🤯 Así que no me aguantaba más las ganas y tras dejar que todo se asentara durante un par de días (porque hay MUCHO que digerir)… por fin os traigo la reseña de «Ruina y ascenso», de @lbardugo 🤩 

A ver cómo digo todo lo que quiero y sin spoilers…

Título: Ruina y ascenso

Autora: Leigh Bardugo

Editorial: Editorial Hidra

Páginas: 473

Soldado. Invocadora. Santa

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en buscar del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Una experiencia única y envolvente. Descubre la historia que ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo.

«Tal vez el amor consistiera en anhelar algo absurdamente luminoso y eternamente inalcanzable»

Después de «Asedio y tormenta», me esperaba cualquier cosa. Aunque lo disfruté, esperaba más, muchísimo más. Y todo lo que no encontré en el segundo libro, lo he encontrado en este.

Tiene un ritmo frenético desde el primer momento. La acción es continua, sin parar en ningún momento. Eso hace que te mantenga pegado a las páginas sin poder dejar de leer. Los plot twists que se van sucediendo a lo largo de la historia han acabado con mi cerebro, de verdad. No me había recuperado de uno cuando ya estaba leyendo otro que me volvía a dejar flipando. Hay uno en especial que lo llevaba asimilando desde el primer libro, así que no me sorprendió mucho… pero eso no significa que me haya gustado 🥺

Se nota que Leigh Bardugo ha ido creciendo con el paso de los libros. Lo mejor es que tanto la historia como todos los personajes han crecido con ella: tienen vida, personalidad y una voz propia. Los dota de profundidad, en los anteriores los sentía como un medio para un fin, sin que tuvieran mucha importancia; ya no son planos. También me ha gustado mucho que la autora no los limita a describirlo como «buenos» o «malos», sino que son más bien grises y creo que eso los enriquece a todos.

Aquí los secundarios se vuelven importantes y necesarios en muchísimos aspectos, como por ejemplo ese conexión tan especial que crean todos 💖 Un ejemplo clarísimo es Mal, que tiene un cambio brutal en el libro. Sigue sin caerme muy bien, pero las cosas hay que reconocerlas 😂 De hecho, es que creo que si Mal hubiese tenido esta actitud desde el principio la cosa hubiera sido muy diferente.

Con respecto a Alina, como comenté en la reseña de «Asedio y tormenta», su cambio fue algo brusco y había veces en las que no me creía su nueva actitud y personalidad. ¿Pero aquí? Totalmente. Ha sido una bestial. Eso sí, sigue sin gustarme que haya tanta ambigüedad con sus sentimientos. Me tenía mareada y yo ya no sabía si alimentar mis ilusiones o hacerme a la idea de que el final era más que obvio. Por supuesto que ocurrió lo segundo.

Y mira, seamos francos: yo no encuentro el amor de Alina y Mal por ningún lado.

Con respecto al final… a ver. He leído muchas reseñas que dicen que es horrible y para nada acorde a la historia, o que esperaban otra cosa. Yo también. No me gustó, pero entiendo por qué termina así. Personalmente, me ha parecido muy Disney y la verdad que viendo lo que ha sido los tres libros, quería otra cosa. Esperaba otra cosa…. y a la vez ha sido totalmente predecible. Es decir, yo sabía que la autora tenía todas las intenciones de tirar por ese camino, pero esperaba con todo mi corazón que no.

Ha sido un viaje que ha merecido la pena por completo. Próxima parada: Seis de cuervos 🔥

Leigh Bardugo es la autora superventas número 1 del New York Times que ha creado el Grishaverse. Con más de dos millones de ejemplares vendidos, el Grishaverse está conformado por la trilogía Sombra y hueso, la bilogía Seis de cuervos, El lenguaje de las espinas y El rey marcado, y hay más libros en camino. Leigh nació en Jerusalén, se crio en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo e incluso en el campo del maquillaje y los efectos especiales. En la actualidad vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente se la puede oír cantando con su grupo.

Deja un comentario